jueves, 18 de diciembre de 2008

Tux-Tés. Por M.MONTES DE OCA VILLEGAS








Restauración ecológica en los Tuxtlas
Proyecto para impulsar el desarrollo sustentable de los manantiales a través de la elaboración de distintos tipos de Tès.

A pesar de la importancia que tienen los TUXTLAS como patrimonio científico-cultural, existe un riesgo tangible de que su persistencia como unidad representativa de la naturaleza tropical.

Los ejidos en los que trabajaremos son: Tebanca, Las Margaritas, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Buscamos proteger los alrededores de los manantiales, y restaurar la zona sembrando árboles aprovechables y de la región. Los ejidatarios, dueños de los manantiales, pueden aprovechar su espacio que ya ha sido tratado para excluir ganado y recuperar los manantiales con sembradíos de Te.

Para la siembra de árboles para fabricar Té se pedirá ayuda de los viveros comunales para que nos faciliten la germinación de las semillas y adaptamiento de árboles, ya obtenida la planta se llevara a siembra en mínimo media hectárea por manantial.
Nuestro proyecto de Restauración Ecológica.
Es para siembra de parcelas con la mayor diversidad en árboles frutales o consumibles buscado la mayor diversidad posible de especies nativas, con un diseño espacial y así mismo con el proyecto de plantas para Tè, aumentar la economía de los ejidos.
Los arboles frutales y comestibles serán:

Nanche Byrsonima crassifolia , Naranjo Citrus sinensis , Anona Annona purpurea, Mango criollo Magnifera indica, Capulin Prunus serotina , Flor de chocho Astrocaryum mexicanum y Flor de cardón Chamaedora tepejilote
Se construirá una mini fábrica en Tebanca que tendrá los implementos para producción de Té de forma local, y el Té será selecto y saldrá por temporadas.
Le brindaremos además una serie de latas de conservación y presentación, no serán bolsitas de Té ya que estas no conservan bien el sabor, para que disfruten nuestros exóticos Tès.
Como se fabrica el Tè?
El proceso de fabricación es el siguiente:1) Inmediatamente después de recolectar las hojas se llevan a la fábrica. Se cuecen al vapor o por acción de aire caliente para detener el proceso de oxidación de las enzimas y conservar más catequinas.
2) Se enrollan las hojas sobre placas o bandejas calientes para reducir el contenido de humedad.
3) Se retuercen las hojas, para adaptar el contendido de agua.
4) Se dejan secar y se envasan las hojas del té.


COSTOS

Colecta de semilla 7 spp. 4 jornaleros a $100 por 2 dias, Germinación Camión de tierra $400 3 jornaleros para llenado de bolsa $ 100 C/u Una semana para plantar semillas, Recolección de ramas para cercas vivas 3 jornales Total= $300 por Ha.
Total=1800

Planchas de secado al sol, con mayas 3,000 pesos x 2 = Total: $6,000
Cajas de metal. 5 pesos c/u = 200 cajas por Ha=Total: $1000
Serigrafía en cajitas: a tres tintas=Total: $140 por las 200
Horno de vapor caliente= Total: $5,000
Se contratara trasporte los días de colecta para los ejidos mas alejados
Camioneta renta por día =Total: $250
Total: $11,640

En cada Ha. Se sembraran 300 árboles
De c/árbol se colectara aprox. 1 kgr de hojas= 300Kg por ha.
El kilo se les pagara a 10 pesos X 300kg que saquen por Ha.
Total: 3,000 *
En cada Ha. Se obtendrá 150 kgr de Tè.
La lata traerá 500gr.
Costara $45 mayoreo, $ 50 menudeo
$45 por 200(cajas por Ha. Aprox.)= 9000
Aquí ya sale para pagar a los comunitarios su parte a los señores del vivero.

No hay comentarios: